miércoles, 4 de marzo de 2009

La llengua, Meliá y Muñoz

Josep Meliá, mano a mano con Pere Muñoz en Última Hora (25.02.2009).
Defens no fer articles parlant de llengua. Al tema de l’idioma li hem dedicat tan de temps i d’espai que arriba un moment que un té la sensació que embafasi hi parla. El que passa és que els contraris a la nostra llengua, els que la voldrien de segona,…

Pero ¿es posible que Josep Meliá crea que existe tal cosa como un ser humano cultivando sentimientos "activos" contra el catalán: “els que la voldrien de segona”, similares a los que se pueden sentir hacia, por ejemplo, un equipo de fútbol o un adversario político? No lo creo. Quizás alguien que no tenga interés en conocer el catalán pueda ser declarado enemigo “objetivo” de la lengua. Pero ¿enemigo en el plano de los sentimientos: quererla de segunda? Improbable.
Sucede, sin embargo, que lo políticamente correcto en muchos ámbitos está tan establecido que puedes decir algo delirante sin vergüenza. Cosa que no resulta inútil retóricamente: una vez en el disparate la exigencia de rigor se reduce.
…Existeix un dret universal dels pares a elegir la llengua d’ensenyament dels fills? Si la resposta és afirmativa, aleshores, s’ha d’obrar en conseqüència. Si el dret és universal resulta que, posem per cas, els pares marroquins han de poder exigir que el seus fills siguin escolaritzats en la seva llengua a qualsevol punt del planeta, per exemple a Madrid. Es aixó operatiu i posible?...
¿Es operativo y posible en la Comunidad Balear, en la que la mitad de la población es castellano parlante, que los padres puedan disfrutar de la posibilidad de elegir la lengua de escolarización? Evidentemente lo es, cosa que además de respetar el derecho de los padres mejoraría los deprimentes resultados de nuestro sistema educativo. Entones ¿a qué vienen los padres marroquíes en Madrid? Es una trampa de las que deberían desaparecer.
Si aquest no és un debat de drets sinó d’una altra tipus, es bén hora que la demagogia i la utilització d’arguments tramposos desapareixi.
Otra trampa, pero muy mala, de Pere Muñoz: ¿y si un padre no quiere que sus hijos estudien matemáticas?
(Continuará)

1 comentario:

Xesc Artigues dijo...

Lo de los padre marroquíes es bueno... pero por cierto, artículo 3.1 CE. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Si no puedo recibir educación en castellano... ¿como cumplo con mi deber constitucional? Con tres horas a la semana de inglés no me bastó! En casa nunca me han hablado castellano, es más, lo aprendí en la escuela...