jueves, 29 de enero de 2009

Abuso municipal de la publicidad

Casi media página de publicidad en colores en el UH y en el Diario de Mallorca de 28 de enero:
"Darrrers dies! Reducció del 50% en la quota de la taxa de tractament de residus sòlids urbans. Informació: 010 -www.palma.es. Ajuntament de Palma".
Llamo y me informan de que los ingresos del o de los residentes en la vivienda no han de superar los 10.900€. ¿No se podría haber incluído esta información, fundamental, en la media página del anuncio? Evidentemente sí, pero entonces se hubiera perdido el efecto positivo para el Ayuntamiento del mensaje del anuncio que es: "¡El Ayuntamiento baja la tasa de basuras!". Es decir, mala información y autopropaganda.
En el sitio web se afirma que 4.000 personas podrán beneficiarse de la rebaja y se informa del papeleo necesario. El término "podrán" está muy bien elegido. No es "se beneficiarán" -el trámite es complicado, mucha gente ni se enterará, otras no tendrán los papeles, ...- ni es "podrían" que sugiere que, realmente, lo que se dará es muy poco. Pero el Ayuntamiento se anuncia con sus bonitos contenedores de colores, y además cuando alguien se queje de la tasa de basuras podrán contestar: "Hemos bajado la tasa a los más desfavorecidos" -sin decir a cuántos, naturalmente.
Enfin, todo ventajas. Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento, naturtalmente.

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