domingo, 17 de enero de 2010

Los controladores y sus/nuestros problemas

Las declaraciones del ministro José Blanco y sus modos como político no deben hacernos perder la perspectiva del importante problema con el que se relacionan. El problema es el colectivo de controladores aéreos españoles, su capacidad de perjudicar el funcionamiento del sistema de transporte aéreo, capacidad que quizás tenga que ver con su retribución, sustancialmente mayor que la de sus colegas europeos, y con su productividad que, por el contrario, es sustancialmente menor. Al menos es así según informaciones ampliamente difundidas y, muy importante, nunca desmentidas claramente, es decir, con números concretos alternativos a los que proceden de AENA, por los propios controladores.
El problema de los controladores es, posiblemente, parte de un problema mayor, esto es, la gestión de AENA. Pero que la gestión de AENA sea mala no puede servir de justificación para mantener los privilegios de los controladores aéreos. Tampoco puede servir para justificar esos privilegios que haya otros colectivos privilegiados –como, por ejemplo, toda la élite política que encuentra acomodo en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro. Un elemento clave del ideario de UPyD es, precisamente, la defensa de la igualdad y, consecuentemente, el rechazo de los privilegios, vengan estos avalados por las “identidades nacionales”, por las creencias religiosas o por el corporativismo y la capacidad de presión que da el ocupar una posición critica en el sistema de transporte.
Quizás los privilegios de los controladores sean sólo aparentes, pero en ninguna de las ocasiones que el tema ha saltado a los periódicos he visto ninguna explicación convincente que pueda justificar las monumentales retribuciones de que disfrutan. Por el contrario, siempre veo falta de claridad en los datos y de lógica en los razonamientos. Por ejemplo, su trabajo es muy exigente, por eso deben tener jornadas reducidas; pero sus sueldos son tan altos porque hacen muchas horas extra. Curioso, ¿no?
La cuestión es que las tasas de navegación aérea son, parece ser, las más caras de Europa: malo para la economía, malo para el turismo, malo para todos –salvo para los controladores- y, además, AENA tiene regularmente un déficit que debe financiar los impuestos de los ciudadanos.
Yo veo el problema de los controladores como otro de los fallos de un Estado que, debiendo garantizar la igualdad de los ciudadanos, es débil ante los privilegiados que tienen capacidad de presión, y, consecuentemente, y aunque no me guste el estilo de José Blanco, me parece positiva la decisión política de abordar ese problema. Para hacerlo de manera efectiva está, parece ser, buscando el consenso con el PP lo cual es coherente con la exigencia que tantas veces ha manifestado UPyD: que los partidos se pongan de acuerdo para resolver los problemas de los ciudadanos.

10 comentarios:

Javier Moreno dijo...
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Anónimo dijo...
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Daniel Terrasa dijo...
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Javier Moreno dijo...
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David Díez dijo...
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