viernes, 12 de junio de 2009

Un poeta habla de UPyD

UPyD, Unión Progreso y Democracia, ha tenido un buen resultado en estas elecciones. Mucha gente de todas las tendencias ideológicas lo reconoce y he percibido verdadera simpatía y respeto en muchas personas de las que he recibido la enhorabuena. Supongo que, finalmente, el común de la gente percibe el esfuerzo que hemos hecho y la dificultad de nuestro empeño. Otra cosa es, naturalmente, si se comparten nuestras ideas o no. Ahí yo creo que las personas sensatas pueden disentir seriamente de nuestros planteamientos, pero admiten que son ideas políticamente razonables, es decir, susceptibles de entrar en el debate político para ser discutidas, argumentadas, confrontadas con otras ideas, y saben, además, que pueden recibir el apoyo de muchos ciudadanos.
Junto a mucha gente sensata está el hooligan autosatisfecho y cerril que dispone, además, regularmente, de espacio en los diarios en calidad de comentarista político y es frecuentemente categorizado como “escriptor”. ¿Alguien que no sea un hooligan escribiría cosas como estas: “la panda de forasteros y peligrosos despistados de UPyD”, “depredadores de nuestra cultura”, “asquerosos sapos inflados de veneno herederos de Rabasco”? (http://dbalears.cat/arxiu/pdf/466/4)
Dan ganas de responder en su mismo tono y comparar esos comentarios, con, por ejemplo, el rebuzno o la ventosidad, pero el tema es tan serio que difícilmente admite ni siquiera la ironía.
El problema no es que exista el hooligan, el tipo faltón y despreciativo que se siente orgulloso de llamar “sapos asquerosos” a miles de ciudadanos de toda condición que han ido a votar a UPyD -ciudadanos que, además, probablemente, en promedio, son gente más informada y más crítica que el conjunto de la ciudadanía: al fin y al cabo la presencia de UPyD en los medios de comunicación ha sido infinitamente menor que la de otras opciones políticas. El problema es que el hooliganismo se ha convertido en muchos ámbitos en un comportamiento loable mientras se ejerza sobre aquellos que se atreven a discutir cualquier política basada en la identidad, y que se ejerce con tal descaro que incluso mucha gente que, aún aceptando básicamente esas políticas basadas en la identidad, lo rechaza, se calla, sin embargo, para no ser incluida en la categoría de los malos, los antimalloquines, los que odian la cultura catalana, los que quieren minorizar la lengua, etc., etc.
Me apena –y en cierto modo me fascina- que un tipo que se autodescribe como “poeta, narrador y articulista de prensa”, que pertenece a una asociación de escritores (la AELC), que debe, por lo tanto leer de vez en cuando, y que vive en un país pacífico, básicamente libre, con un sistema de protección social avanzado –estoy hablando, naturalmente, de España- y que debe tener una vida bastante amable, sea capaz de mostrar con tal franqueza ese odio absurdo, y de hacerlo, además, con orgullo.
En fin, leámoslo una vez más: “colla de forasters i perillosos errats de comptes d’UPyD […] Malanats depredadors de la nostra cultura. Fastigosos calàpets inflats de verí hereus d’en Rabasco”. Leámoslo, porque si no, de tan absurdo, llegaremos a pensar que no es verdad, que lo hemos imaginado. Y conviene recordarlo porque no es una broma, es, sencillamente, inaceptable, y refleja una actitud que está en la raíz de muchos de los problemas políticos que han hecho surgir a UPyD.

3 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Es realmente espectacular el nada disimulado lenguaje fascista del tal Florit. Los reaccionarios de hoy y de antes recurren siempre a lo mismo: considerar a los que quieren cambiar las cosas, el statu quo, como una enfermedad, como un virus a extirpar. UPyD a estos fascistas de manual les va a dar muchos disgustos.

Pero, como dices, más destacable que estas delirantes palabras es que en nuestra sociedad balear no llamen apenas la atención. Luego los 'radicales' son los otros, los de UPyD, aquellos que, según un mamarracho de ERC, son un factor preocupante que va en contra de la convivencia... Lo que falla estrepitosamente en nuestra la sociedad es la estructura que la sustenta, la que o bien defiende rebuznos del tal Florit o los tolera mirando para otro lado.

abrazos, Gonzalo, y enhorabuena por el trabajo que has hecho esta campaña

00000000 dijo...

Bien, para empezar soy un anormal, porque no me he querido normalizar, que para mí es cambiar mi identidad mallorquina y española por la catalana.

He corrido al espejo y no he visto ningun sapo. Y además resulta que yo podria considerar forasteros a la inmensa población de Mallorca, pues mi familia ya estaba aquí antes que llegaran los catalanes, pues procedo de una familia de comerciantes genoveses a fincados en Mallorca antes que existiera el Reino de Mallorca.
Quisiera decirle al "poeta" cosas que no diré en bien de la paz y del progreso.
Debido a la normalización se crearon puestos retribuidos en defensa del catalán y ello ha creado un reguero de culturetas, que defienden sus ingresos a capa y espada, y antes de que ellos se organizaran nos entendiamos perfectamente, y lo seguiremos haciendo con el idioma que nos plazca.
De otra parte manifestar que la Mallorca preturistica sólo pudo progresar gracias a los que llaman forasteros. Por lo que pasamos de un sistema cuasi feudal a uno de verdadero desarrollo.
¿Qué pretendes "poeta"? ¿Barco de rejilla" "depuración de la raza? ¿ y de que raza hablariamos? ¿volver a la epoca feudal? ¿dirigirnos tú con tu iluminada inteligencia? Porque de ser así yo deberia embarcarte en un barco de rejilla, porque ante mis ojos, tú también eres forastero.

F. Alegret Crespí dijo...

Enhorabuena, Gonzalo, por estas líneas. Si me permites, añadiré que los regímenes más sanguinarios de la Europa del siglo XX también tuvieron a sus poetas... y a sus novelistas, cineastas, filósofos y demás. A través de sus "obras" se pretendía legitimar políticas que atentaban contra las libertades públicas e individuales, cuando no se trataba de medidas francamente opresoras y hasta criminales, motivadas, como no podía ser de otra manera, por los instintos más bajos y ruines.

De no ser por ti no habría leído ni dos palabras de las escritas por el tal "poeta, narrador y articulista". Siempre resulta instructivo comprobar que el "barco de rejilla" sigue en mente de algunos. Y digo en mente, pues es obvio que nunca se atreverán a dejarlo por escrito negro sobre blanco. ¿Pero se puede concluir otra cosa tras esa lista de improperios?

Y me daré el gustazo de rectificar a este "poeta". Como no sabía de su existencia hasta el día de hoy, no acabo de entender su "referent dels resultats sineuers". Sea lo que fuere - y, la verdad, poco me importa - repase sus fuentes "señor poeta", pues en la Villa de Sineu, tierra de mis antepasados - ¿cuántas generaciones debería acreditar para no ser llamado "foraster"? - sí hubo votos para UPyD. ¡Vaya con el virus!

Gonzalo, lo dicho, enhorabuena y un abrazo.