Portada del Financial Times hoy: “La Unión Europea emite una advertencia sobre el plan Compre América. Amenaza de acción legal frente a esa medida del plan de estímulo”. Evidentemente, es una medida anticompetitiva, proteccionista. Sebastián –recordemos, es un ministro del Gobierno de España-, planteaba hace pocos días la conveniencia de comprar productos españoles para ayudar a salir de la crisis.
El mismo Sebastián advierte: “Al Gobierno se le está acabando la paciencia con la banca”. A la falta de ideas añade un estilo de matón. ¿Cómo puede estar cayendo tan bajo un tipo como Sebastián que, en mi opinión, tenía un respeto bastante general como profesional?
El presidente de una comunidad autónoma –Fernández Vara, Extremadura-, una figura no precisamente irrelevante dada la organización política de España, habla de nacionalizar bancos para resolver el problema de falta de liquidez de la economía. Es decir, para solucionar una crisis que ha sido causada, entre otras cosas, por exceso de crédito, démosle la gestión de la concesión del crédito al gobierno que ha hecho una política económica absolutamente irresponsable durante estos años y que no hace más que esconderse detrás de “la crisis financiera internacional causada por los Estados Unidos”.
Y Zapatero, en su estilo de no tener ninguna responsabilidad más que ser bueno y progresista les dice a los bancos “que no es hora de grandes beneficios, sino de apoyar el crédito y la financiación de las empresas y de las familias”, como si fuera contradictorio tener beneficios y conceder créditos: ¿no es eso, al fin y al cabo, lo que hacen los bancos para ganar dinero?
No creamos, sin embargo, que Zapatero la ha tomado con los bancos. Zapatero tiene otro responsable de solucionar la crisis: la gente, que debe ser optimista y consumir, porque él ya hace todo lo que puede con su sonrisa permanente y sus previsiones siempre positivas, siempre.
Y ya está. Variedad de estilos pero la misma falta de ideas. ¿Dónde acabará el país?
miércoles, 4 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
La verdad es que con los bancos se han pasado. Es como si el gobierno quisiera trasladar a la gente que la culpa de todo la tienen los bancos y que el Gobierno es el bueno de la historia. Además, un banco es una empresa privada (más controlada que otras por sus características) que como todas tiene un objetivo: conseguir el mayor beneficio. No es una ONG. Dar créditos es uno de sus negocios pero... ¿daríamos nosotros un crédito a alguien de quien dudemos que lo puede devolver? Evidentemente NO. Además, este tipo de créditos "subprime" o de riesgo son parte del origen de la crisis. Entonces, ¿pide el gobierno que para salir de la crisis usemos uno de los mecanismos que nos hizo entrar en ella? Una locura, un gobierno a bandazos.
Publicar un comentario